Julio Fuentes Chavaría: Desde la inteligencia militar al tarot (2 parte final)


Julio lleva más de 13 años estudiando las ciencias esotéricas Jaime Hales, reconocido tarotista, señala que las personas poseen diferentes grados de desarrollo en sus diferentes estado, así en lo profesional una persona puede estar en un nivel de excelencia; en su estado emocional puede estar en un grado muy bajo, dependiendo de sus circunstancias sociales y humanas.

Por supuesto; El ser humano debe lograr la integración de su propio ser. Fortalezas y debilidades y como tarotista se puede visualizar qué aspectos psicológicos, humanos etc son los que están fallando. Se visualizan sus capacidades y se reprograma la psiquis de la persona para que gane en sus posibilidades. El tarotista por medio del consejo le entrega al paciente una sugerencia para que ésta decida qué camino tomar. El Tarot no tiene porque ser sólo un medio de análisis introspectivo que de hecho lo es, y es la idea, pero también debe ser un medio práctico de ayuda concreta.

¿Por qué las personas se ven tanto el Tarot?

Porque las religiones, en general, han mostrado una falta de ética y moral. El arquetipo universal de las religiones señalaba que ellos eran los encargados de regir, de normar y enseñar conductas humanas para que la humanidad se dirigiera hacia el bien común. Y eso ha ido cambiando, producto de las decepciones morales.

En Chile el Tarot está teniendo cada vez mayor credibilidad, debido a su difusión comercial. Los chilenos consultan el tarot mucho, más o menos, o poco. Lo ven como algo fetiche aún, o ya están más entregados por un tema de publicidad. El mercado lo ha hecho algo atractivo.

Cada día los chilenos se están interesando más por conocer este oráculo y otros como la astrología, por cierto que existen muchos que no creen. La idea es bien clara yo no los invito a creer, yo los invito a pensar, los invito a no negarse al conocimiento.

Hoy es común encontrar tarotistas y astrólogos en las calles de Santiago por ejemplo además de la cantidad de locales que se han instalado, yo percibo un aumento progresivo de esta forma de comunicación interior. Dependerá si de la calidad de los profesionales tarotistas y de sus habilidades distintas dentro de este arte. Para ser tarotista hay que estudiar mucho.

Lo negativo es que han ingresado al país personas que ofrecen, por medio del Tarot, algunas actividades o trabajos que no son del todo probables de ejecución, dando motivo para que las personas que consultan y son primerizas, salgan de esta experiencia un tanto decepcionadas y lo que es peor engañadas. Como se remedia eso, con no pagar si la consulta le parece engañosa, un tarotista profesional, no querrá engañar a su consultante, al contrario querrá orientarle para encontrar la solución, de ello depende su regreso.

¿Y en qué nivel están los europeos respecto del Tarot?

En Europa el tarot es más industrial. Tienen servicios industriales esotéricos. Los españoles, por ejemplo, van muy avanzados en esto. Yo semanalmente hago chat por Skype, con gente de España e ingresan personas de Bélgica, Inglaterra, Alemania, Checoslovaquia e incluso Dinamarca; que hablan español y la mayoría de los visitantes son gente que conoce estos oráculos y lo que es más relevante es parte de su cultura. Saber de la existencia de oráculos, como el Tarot, es como saber de música, poesía, sin ser pintor ni poeta. Lo tienen incorporado dentro de su inconsciente cultural, lo reconocen como algo cultural.

En mi caso; he realizado lecturas a mucha gente europea, con muy buenos resultados y ha gustado esa fusión de mis habilidades racionales e intuitivas.

En Europa, se pueden apreciar, por Internet, cómo en grandes centros culturales de diferentes capitales, se hacen eventos, todos ellos con la presencia de grandes exponentes y con la imagen de apoyo prestada por figuras del espectáculo.

En España se hacen congresos de Astrología médica, con la participación de expertos. El porcentaje de seguidores de esta nueva modalidad de pensamiento crece en forma acelerada.

En los buscadores de Internet , se encuentran innumerables web que ofrecen todo tipo de oráculos, destacando siempre el Tarot, estamos hablando de 23 millones en la red, sólo en el sistema occidental, siendo solo 1,5 millones de habla hispana incluyendo España, lo que indicaría que en Europa, se lleva la mayor parte, descontando Norte América.

Hábleme del tarot es su relación con el arte...

Podemos Señalar, sin temor a equivocarse, que uno de los exponentes más famosos en el mundo del arte, fue Salvador Dalí. LLegó a desarrollar un hermoso Tarot, el cual es uno de los mazos de mayor costo.

Tenemos al chileno, Alejandro Jodorowsky, dramaturgo, escritor y tarotista muy versátil ha escrito varios libros y es el creador de la Psicomagia, una escuela con su método propio.

En Chile Jaime Hales, ha escrito inspirado en los Arcanos Mayores, y en alguna oportunidad también fue gestor de una exposición de pintura sobre los arcanos mayores del Tarot.

¿Las cartas invertidas efectivamente poseen el significado contrario o aquello es sólo es un mito?

El símbolo es un conocimiento implícito de algo que no se ve pero se tiene. Las cartas invertidas las interpretan, personas que usan el tarot de manera 100% intuitiva solamente. Es el caso, un poco, del tarot de los gitanos. Que suele ser popular. Pero los gitanos no fueron necesariamente todos tan buenos tarotistas. Ellos eran principalmente comerciantes y el tarot fue un elemento más de comercio. Su destreza en ese ámbito les llevo a hacerse famosos con el tarot. Sólo un gitano que estudié en profundidad verá con excelencia el tarot.

Cuando yo leo las cartas me veo tan concentrado que el hecho que estén invertidas o no, no me implica mayores referentes. Es cuestión de estilos. A unos les sirve más así, no les juzgo, sin embargo insisto en el estudio en profundidad del tarot como ciencia.

¿De qué depende que un tarot sea más popular o que llegue más a la personas que otro? ¿Cuántos tipos de tarot existen?

Depende del tiempo histórico que estemos viviendo. Hoy , los mazos deben ser más atractivos. En el pasado, la simbología era más oculta. Depende del momento cultural. Hay millones de tarot. Hay profesionales que hacen su propio tarot. Desde su profesión.

¿Y de que depende que un tarotista use uno u otro?

Sólo de la ocasión y la conexión. Se puede leer cualquiera, pero lo ideal es que el profesional se especialize con uno. Hay tarotistas que no pueden verlo con todos. Dependiendo de la línea filosófica a seguir.

Hay universidades en que las escuelas de psicologías han creado talleres de Tarot que están dentro de las mayas de estudio ¿Eso significa reconocer el tarot como un material educativo?

Efectivamente. Y ello tiene una explicación concreta. En el año de 1986 aparece la Declaración del Milenio, que la saca la UNESCO, que es la encargada de los temas educativos. Esta declaración trata sobre seguridad humana. En la cual se señala que las materias del espíritu humano deben incorporase al estudio. Es tanto así que para ello hay un plazo que los países deben cumplir.

¿Es por lo mismo entonces que hay carteles promoviendo Fitoterapia, Reiki, y otras disciplinas en hospitales, clínicas y centros educativos para incentivar que los profesionales estudien diplomados y especializaciones en esas áreas. Es decir, no es sólo la moda del momento?

Se ha descubierto y se está aceptado que el ser humano repotencia, por medio de las ciencias holísticas, su conocimiento intelectual previo.

El Tarot mismo puede, a través de la concentración, hacer que el ser humano se desconecte del cuerpo y logré concentrarse. El Tarot sirve para meditar. Hay descubrimientos que señalan que las personas se pueden reprogramar a través de la palabra. Es el caso de la PNL (Programación Neurolinguística) que se dedica a eso.

Yo escucho y leo mucho a este caballero Jodorowsky porque él, de manera más teatral y artística, explica lo mismo que yo que lo hago de manera más científica.

Hay algunos tarotistas que señalan que es bueno en una lectura tener un significador ¿Cómo se define un significador? ¿De qué depende? ¿Cómo se elige?

Es una manera. Es una forma de conectarse. Todos tienen una forma. Se puede elegir un arcano personal y te sirve para guiar la lectura.

A usted, como tarotista, ¿qué le caracteriza de otros?

Mediante una operación moderna basada en todos los conocimientos que he ido adquiriendo. La eficacia de encontrar la respuesta certera, depende la mayoría de las veces, de que el tarotista tenga la capacidad de analizar la estructura del lenguaje empleado en la pregunta. Con lo cual el profesional podrá configurar un procedimiento o tirada de acuerdo a las circunstancias; que permita leer, interpretar y analizar las cartas del tarot, partiendo de un dato conocido para llegar por medio de la lectura a otras informaciones y conocimientos que al inicio de ésta, eran desconocidas.

En el caso de pedir respuestas de mayor responsabilidad, como el caso de análisis y generación de estrategias para empresas, análisis políticos, de mercado, delictuales, militares, etc. La oportuna y completa información se logra por medio de una vigilia estratégica, el empleo irracional de la intuición y configuraciones de lecturas de tarot - en mi caso – que tiendan a resultado enmarcados dentro del nuevo concepto de seguridad humana, que proteja antes que todo al ser humano, lo que conlleva a materializar una nueva forma de búsqueda de conocimiento, aceptando como dato más importante el espíritu.

1 comentario:

Tarot dijo...

Gran post con buena informacion sobre los temas relacionados al tarot